Monday, December 10, 2018

Margaritas a los 14...


No, no estoy sugiriendo que los adolescentes anden bebiendo coctelería.

Hoy es cumpleaños de mi hija mayor. Recordé hace unos días que uno de los regalos más bonitos que recibí en mi adolescencia, cuando me sentía llena de granos y deforme, insegura e invisible, fue un ramo de margaritas.

Esa mañana en el colegio de niñas, un arreglo de florerías Matsumoto llegó para mi.
Un arreglo demasiado grande para una señorita tan pequeña. Ese cumpleaños fue especial. Mi primer arreglo floral; un ramo de margaritas, llenas de sencillez y belleza, parecían un manojo de soles esperándome.

Flores de significado de inocencia y pureza, sencillez y amor perenne. "bellis perennis" que en latín creo que significa (guerras que no terminan nunca) simbolizan para mí la adolescencia vista desde los ojos de mi padre. Fue mi papá el artífice de tan hermoso detalle.

Cuando apenas comienza la primavera de la vida, las sencillas flores abren su capullo y exponen sus pétalos al sol, solo quien ha visto un campo de margaritas en flor sabe lo simple y al mismo tiempo hermoso que es este fenómeno de la naturaleza.
las margaritas no son flores elegantes ni caras, tampoco exóticas. Son tan comunes que a veces crecen en terrenos baldíos.

Regalar flores es un gesto ya casi en desuso, al menos en esta época donde las cosas sencillas no son parte de la vida cotidiana. Hoy en día, regalar margaritas es más que dar a una persona amada un gusto o un detalle. esa simple flor, blanca y amarilla simboliza la amistad, pero la amistad de carácter incondicional. representan sentimientos puros e inocentes.

Y sin embargo, las margaritas son flores de leyenda.
Cuenta la leyenda que una margarita, presumía de su belleza y candor ante las otras flores del jardín.

Cierto día la margarita engreída fue arrancada de su lecho por un joven enamorado. La flor pensaba que esta había sido con el propósito de mostrarle a la persona amada la flor más bonita de aquél jardín como un presente. No obstante, margarita fue muy inocente. Nunca pensó que esta demostración terminaría en un juego fatídico que acabaría con la hermosura de sus pétalos. La amada le dice al joven que deshoje la margarita diciendo por cada pétalo te quiero y no te quiero. De esta forma descubriría si aquella margarita hermosa le diría la verdad. La pobre margarita en el dolor tan profundo de ver como deshacían lo más hermoso que ella poseía, sus pétalos, muere sin entender el sacrificio en el que había sido sometida. Y cuando esto sucede queda un último pétalo en el que el joven decía: te quiero. Es así como esta florecilla adopta el significado de belleza, inocencia, amor y sacrificio.

Es por este que deshojar margaritas se ha convertido en una práctica muy popular entre las personas para conocer si el amor es recíproco.
Se dice que si regalas un ramo entero de margaritas, significa que amas con un amor puro inocente y verdadero.
Así fui amada. Así amo yo hoy a mi adolescente. Con ese amor desinteresado, puro y verdadero. esta mañana envié un ramo de 14 margaritas a la escuela. Una por cada año que ha estado a mi lado ella. Quien me ha enseñado a amar así, perenne e incondicionalmente, el sacrificio y la sencillez de la vida.
Gracias Arreglos florales LK por ser cómplice en esta aventura de la vida. Por la dedicación y el detalle de entregar a mi florecita su regalo de cumpleaños.

No comments: