Monday, January 08, 2018

Crónicas de algunas navidades


Como las navidades de el cuento de Dickens, este año transitaron ante mis ojos los fantasmas de navidades anteriores. Vi a mis hijos corretear y jugar con sus primos como las mejores navidades de mi pasado. Levantarse y pasarse todo el día en traje de baño, bañados de sol, o ver trascurrir el día en pijama, jugar hasta que el cuerpo no daba más... disfrutar la compañía de los mejores amigos que el cielo nos regala: los primos.

Vi también, como en un sueño, como se desvanecía el fantasma de una navidad que pareciera que no sucedió, pero que no quiero olvidar. Una navidad que me hizo recordar el valor de mi tierra, de mi familia, de mis hermanos y de la vida misma. Años que pasan como maestros dejando lecciones que aprender, momentos para recordar...

Dejando atrás el cansancio que supuso estos días de intensa alegría, como un fantasma de las navidades presentes, de convivencia familiar, de tiraderos interminables de juguetes, de montones de risa, de comida, de anécdotas, de cantos, de chistes... se escribe una nueva página en la memoria de mi familia. Poco a poco veo como el presente se escurre de entre las manos y los que solían ser muy pequeños ahora ya no lo son. La bebé ya no gatea, camina. El niño ya tiene voz de joven, el abuelo ya se cansa un poco...

 No me asusta el fantasma de las navidades futuras. Muchos lugares alrededor de la mesa, son una promesa al futuro.  Año con año se suman caritas nuevas al árbol familiar. Algunas sonrisas sin dientes, o con aparatos de ortodoncia en las fotos, otros lugares vacíos, circunstancial, temporal o permanentemente... esa es la vida. Una escalera que nos lleva cada día un escalón mas cerca del cielo.

Arranca un año nuevo lleno de oportunidades y propósitos que cumplir, de planes y proyectos en el tintero.

Pongo en manos de Dios esta mi familia y su porvenir. Agradezco cada segundo de las navidades que han sucedido porque a pesar de que el invierno a veces es duro, la primavera siempre está por venir.

Feliz año a todos los lectores, que me han acompañado año con año, post tras post. Espero este año compartir más cosas nuevas e interesantes en este espacio tan mío como de ustedes.

No comments: