Monday, January 26, 2015

Mexico Lindo y Sinfónico


¿Estás cansado de recibir malas noticias de México?

Yo también. Estoy harta de abrir las redes sociales, encender la televisión, el radio o escuchar en la calle, en el súper, en las sobremesa familiar, lo mal que está México.

No ignoro los problemas que afronta nuestro país hoy en día, Me parece muy desatinado que líderes de opinión, empresarios y políticos desestimen la importancia de los acontecimientos que hoy día lastiman a nuestra sociedad, a nuestro pueblo. Aún así, creo que hay que ver también lo hermoso de nuestro país.

México es más que sus problemas. México es más que notas amarillas, o rojas en las columnas de los periódicos. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste una noticia que hablara de México positivamente?

México es también su gente, la gente común, que transita por las calles, que se levanta temprano a trabajar, que educa a sus hijos, que trabaja duro para llevarse el pan a la boca, que paga sus impuestos, que disfruta de sus paisajes, de su gastronomía, de su música.

Este fin de semana se presentó en el complejo Cultural de la BUAP el ballet folclórico y la orquesta sinfónica de la Universidad. Un espectáculo hermoso. Escuchar música tradicional, en vivo; ver los bailables regionales con sus trajes típicos, la alegría de la danza, el ritmo, los colores, me recuerdan que simplemente como México no hay dos.

A veces olvidamos ver y valorar lo que somos. A pesar de nuestros retos y dificultades del presente, somos un pueblo de una identidad fuerte, rico en tradiciones, música, folclor, colorido, alegre. Hay que ver a México con otros ojos. Dejarnos sorprender también por la belleza de nuestra cultura.

Hace falta asomarnos a los paisajes, dejarnos sorprender por la belleza natural, por los pequeños poblados al rededor de las zonas urbanas para volver a recordar el amor por nuestra Patria. Muchos de los problemas que hoy enfrenta nuestro país tienen que ver con la falta de sensibilidad que nos adormece, que nos ciega. Preferimos encender el radio o la TV en nuestros momentos de descanso y escuchamos más de lo mismo, "el país se está hundiendo", "estamos en crisis" "no hay salvación"...

Leí una frase (atrubuida a Einstein) hace unos días que decía "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados", y creo que tiene razón. Hay que sacudir la cabeza de las mismas fuentes, abrir los ojos, ver cosas nuevas y dejarnos sorprender por lo maravilloso y bello que aún tiene México. Vale la pena defender, cuidar, valorar, conocer, enseñar a las nuevas generaciones la riqueza de una tierra, de sus raíces, de su pasado. La esperanza de un futuro mejor no puede brotar de las malas noticias.

Si sembramos este amor por la identidad, nunca seremos un pueblo pobre. Nadie ama ni defiende lo que no conoce. Es tarea de todos reencontrarnos con México y desde cada uno de los sitios donde nos encontramos hacer de nuestro país un lugar mejor.

No comments: