Thursday, January 29, 2015

¿Estoy cultivando felicidad?


La noche de ayer con motivo de la inauguración de la 10 Jornada Montessori 2015 tuve el enorme placer de escuchar la conferencia " “El desarrollo de una salud mental óptima; cultivando la felicidad genuina”.
Impartida por Marco Antonio Karam, fundador y presidente de Casa Tíbet en México.
Fuimos invitados por parte del cole, y encontré con enorme sorpresa que el auditorio se encontraba a reventar. Es extraño, para ser una tarde noche de miércoles, día complicado para dejar encargados a los niños, para mi asombro encontré un nutrido grupo de padres de familia, de diferentes colegios que se dieron la oportunidad de escuchar y aprender un poco más acerca de la importancia de cultivar la inteligencia de los niños.

El ponente, Marco Antonio Karam, quien es presidente y fundador de Casa Tibet en en México, nos habló acerca de los mitos y malos entendidos acerca de la búsqueda del crecimiento, la sabiduría, la felicidad. Ante los retos que el mundo contemporáneo nos presenta, una vida sobre cargada de estímulos, necesidades ficticias, la cantidad de distractores que nos rodean y que nos impiden e impiden a nuestros hijos mantener un adecuado nivel de concentración; elemento básico y necesario no solo para el aprendizaje formal, sino para la vida misma.

Para lograr un adecuado aprendizaje es importante aprender a focalizar, cuando nos han enseñado que ser "multitasking es lo de hoy", Lo que escuchamos anoche nos invita a buscar maneras alternativas, más no nuevas (la meditación y el silencio son prácticas milenarias): Karam nos dice
"El entrenamiento de la atención es también algo sumamente importante para lograr funcionalidad en el mundo actual.  Más que nunca antes nuestra atención frecuentemente se ve fragmentada por nuestra tendencia a realizar varias tareas simultáneamente así como por el ritmo de la vida urbana contemporánea y su natural sobrestimación sensorial.  Es de suma importancia de cultivar la atención sostenida y voluntaria en la vida cotidiana, la práctica y el sendero espiritual así como nos hablará de como entrenarnos en la misma".

En nuestra cultura estos conceptos suenan un poco paradógicos. ¿cómo vamos a concentrarnos en algo si hay tanto que hacer? Uno revisa la lista de tareas día con día y al final de éste se da cuenta que hizo todo menos lo que debía hacer. O la mitad, o casi nada.  Nos conformamos con pequeños satisfactores que consideramos fuentes de felicidad inmediata y nos nos damos tiempo para preguntarnos que desea realmente nuestro interior. Se nos va la vida procastinando tareas y deberes y miramos al futuro como si existiera, y se nos escurre de las manos cada segundo precioso del presente.
¿Pero cómo le hago? ¿Es tarde para corregir el camino? ¿Cómo aplico esto en mi vida y la educación de mi familia?

La meditación es la manera de volver a nosotros mismos, el lugar donde poder experimentar y saborear nuestro ser completo, más allá de todos los patrones habituales. En la calma y el silencio de la meditación, vislumbramos y regresamos a esa profunda naturaleza interior a la que hace tanto tiempo perdimos de vista con tantas ocupaciones y distracciones de nuestras mentes.En la quietud y el silencio de la meditación, vislumbramos esa profunda naturaleza interior que hace tanto tiempo perdimos de vista entre la agitación y la distracción de nuestra mente, y regresamos a ella. Resulta verdaderamente extraordinario que nuestra mente no pueda estarse quieta más de unos pocos instantes sin anhelar distracción; es tan inquieta y desasosegada que a veces pienso que, al vivir en una ciudad del mundo moderno, ya somos como los seres torturados del estado intermedio que sigue a la muerte, donde se dice que la consciencia es angustiosamente desasosegada*.

Es poco 2 horas o 2 horas y media para entender toda una concepción del mundo, el presente, la felicidad. Pero vale la pena hacer de vez en cuando un alto y preguntarnos si en verdad estamos en el camino de la felicidad y la realización y estamos enseñando a nuestros hijos a caminar en este sendero de búsqueda de la sabiduría, la paz, el crecimiento en todos los aspectos de la vida o les estamos encaminado a formar parte del grupo de gente que transita por este mundo sin preguntarse siquiera para dónde va.

El día de hoy habrá otra conferencia, que forma parte de la 10 Jornada de Escuelas Montessori. Con el título "Cultivando la Inteligencia de la Atención y la Inteligencia Cognoscitiva" A quienes tengan interés y posiblidad les dejo la liga para que consulten horarios y costos.



No comments: