Otros fueron los tiempos en que los patios de las vecindades del centro estaban llenos de tendederos, chiquillos corriendo por entre las losetas de los patios centrales, jugando con el agua de las piletas, mientras las vecinas chismorreaban entre espuma de jabón y sábanas tendidas.
Agunas de las propiedades que hace más de un siglo sirvieron de casa habitación para las familias de la clase trabajadora en el centro de la ciudad hoy han cambiado su giro. Tras la despoblación del centro debido a la iseguridad, la contaminación y los nuevos desarrollos de interés social y medio, así como el cambio del estilo de vida, muchas de estas casonas que fueron una vez vecindades, hoy se han convertido en lugares de esparcimiento y descanso. Hubicadas en las zonas de los recuperados centros históricos, algunos reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad -en el caso de Zacatecas- en otros como lugares de interés donde encuentras museos y templos coloniales, exposiciones o cercanos a las zonas comerciales y de negocios, se han convertido en lo más in en lo que a experiencias hoteleras se refiere.
Tanto en el centro de la Cuidad de México, como en algunas ciudades de nuestro país, surgieron entre las viejas paredes de estos lugares, rescatando el pintoresco encanto de su construción, los llamados Hoteles boutique. Pequeños hoteles de pocas habitaciones- de cinco a veinte mas o menos- con un decoración cuidada, detalles modernos que se mezclan con las centenarias construcciones.
En Zacatecas, El Mesón del Jobito, http://www.viajaydescubre.com/articulo/leyenda-de-jobito/; en Puebla el hotel Casona de sn Antonio http://www.hotelspacasonasanantonio.com.mx/, entre otros.
Los hoteles boutique son una nueva opción para hospedarse, donde la experiencia de la hospitalidad no se reduce simplemente a ofrecer al viajero un sitio donde comer y descansar.
Más allá de los servicios que cualquier cadena hotelera ofrece, los hoteles boutique buscan caracterizarse por ofertar servicio superando lo esperado por el huésped. La decoración siempre juega un papel importante. Las habitaciones, así como las áreas comunes como pasillos, patios y zonas de descanso se distinguen por el cuidado y buen gusto, siempre bajo algún concepto estético.
Así por ejemplo, el hotel Habita en Polanco, (Ciudad de México) http://www.hotelhabita.com/; con un concepto vanguardista y dentro del concepto de hotelería de diseño, está ubicado en una de las zonas más agradables de la ciudad, ofrece un servicio cálido e íntimo, sus no más de treinta habitaciones, decoradas cuidadosamente, enmarcan la estancia en una experiencia única.
Los grandes consorcios y cadenas hoteleras no pueden competir con esta nueva tendencia de hospitalidad. La estandarización del servicio ha quedado de lado, dejando paso a una experiencia más humana, más cálida y única.
Los hoteles boutique no efrecen "sentirte como en casa" te ofrecen sentirte bienvenido y cómodo en un lugar especial.
Patio central de Hotel casona Sn Antonio, Puebla Pue, Centro.
Hoy las viejas casonas y vecindades tienen una nueva oportunidad, entre ser demolidas o abandonadas a su suerte, a ser rescatadas por los aventurados hoteleros que se esmeran en convertirlas nuevamente en algo diferente.
No comments:
Post a Comment