Thursday, September 09, 2010

Mamá, ¡pero que estilo!*

Las útlimas teorías pedagógico-familiares, han descubierto en un serio estudio realizado por la Life University (Universidad de la vida) que en la educación al interior del núcleo familiar las madres de familia han desarrollado distintas estrategias educativas relacionadas, en algunos casos asertivas, en otros no necesariamente,  con la profesión que eligieron, o en su defecto que hubieran deseado ejercer. Así, en el ejercicio de su actividad cotidiana de administración ejecutiva del hogar -coloquialmente conocida como amas de casa- sobre todo con relación a lo concerniente a la educación de los hijos, -y en ocasiones del cónyuge-  revelan una serie de idetidades varias en las que reflejan su tendencia vocacional profesional.


Asi, dicho estudio arroja que se identifican algunos tipo de profesiones o tendencias profesionales en el estilo educativo expresado a través del lenguaje. Las órdenes, peticiones, reglas o normas establecidas en el hogar, develan, quizá incoscientemente. tanto la formación especializada, como los conocimientos (innatos o adquiridos) vinculados a ciertos oficios, carreras técnicas, o universitarias.

Comparto para los lectores de este blog, algunos de los resultados de este serísimo estudio que auguro en un futuro será objeto de muchas más investigaciones con respecto a la materinidad, la pedagogía familiar y la relaciones humanas.

Tipos de mamás a través de su identidad porfesional.

A continuación, haciendo omisión de la metodología utilizada para la realización de este estudio -por ser la parte tediosa, aburrida e intrascendente del cuerpo de la investigación- enuncio algunos de los tipos de mamás, así como un breve ejemplo de expresiones lingüístico.educativas, que ilustran o ejemplifican la identidad vocacional de la mujer y sus estrategias pedagógicas comunicativas.

CP. (Madre Contadora Pública)
Madre: a la unaaaaa... a las dooooos... a las...

Directora de escena.
M: Primera, llamada, ¡primera!

Historiadora.
M: ¿Otra vez olvidaste la tarea? No es la primera vez que te pasa, a ver, el lunes dejaste la libreta en el salón, el martes la dejaste en el coche, el miércoles... Desde el año pasado...

General de brigada.
Cuelga ese teléfono ¡Ya!

Coordinadora de pasarela (modelaje)
M: Enderézate, mete la panza, levánta la barbilla, ¡no te jorobes!

Filósofa (Decartiana)
Esta estrategia es una de las más astutas, aplica la duda metódica y logra hacer caer al objetivo en contradicciones, o descubre la verdad a través de preguntas.
M: ¿crees que es correcto lo que estás haciendo? ¿te parece bien llegar en ese estado?

La pedagoga. (Educadora)
M; repite conmigo, no se meten las manos al escusado, ¡no se meten las manos al escusado!

La zootecnista (veterniaria)
M: Hueles a león, ¡vete a bañar en este instante! ¡Tu cuarto parece chiquero! ¡Mira mada más que patas de araña en el cuaderno!

La Juez.
M: o me dicen quién lo hizo ¡o todos están castigados!

La reportera. (del crimen)
M: (refiriéndose al cónyuge) Ni te imaginas lo que hicieron tus hijos... Juan vació la botella de shampoo en la tina para hacer baño de burbujas, Leo tiró el papel de rollo dentro del escusado y Mari...

La nutrióloga.
M: Si no te comes la sopa de verduras, te vas a quedar chaparro.

La Teóloga.
M: ¡Hay Dios mío! ¿que han hecho? ¡Perdónalos por que no saben lo que hacen!
Yo no puedo estar en todos lados, pero Dios todo lo ve, y todo lo sabe...

La política.
Y si hacen bien la tareas durante todo el año, -y papá consigue trabajo- iremos de vacacines a Disneylandia, ahora si, no como el año pasado...

La conductora de Televisión.
M: ahora si, ¡te lo has ganado!


La profesional de la salud (médico, enfermera)
M: ¡No te comas los mocos! ¡Lávate las manos! ¿te pica la colita?

La psicóloga.
Un recurso muy socorrido por este tipo de madre es la psicología inversa
M: No te preocupes, no hagas la tarea, al fin y al cabo, el que va a repetir el año con la Miss Angelita, que es taaaan linda y amable contigo, eres tu, y a ti te cae muy bien ¿no? ¡qué padre!

La directora de orquesta.
M: a la de tres, todos cantamos las mañanitas ¿listos?   

Y asi, entre muchas otras profesiones que sería largo y tedioso seguir enunciando aqui. De entre las conclusiones a las que llegaron los estudiosos del tema, es que el 99% de las mamás promedio son una extraña combinación de todas las profesiones. Son madres de tiempo completo, muchas de ellas también ejercen su profesión en un trabajo económicamente remunerado, son esposas, hijas, amigas, curanderas, compositoras de canciones, artistas plásticas, choferes...  Dependiendo la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico, la edad biológica de los hijos, la edad psíquica del marido  e incluso la hora del día, son capaces de llevar a cabo un sinnúmero de actividades.

Otra de las conclusiones más contundentes del estudio, es que el 100% de ellas refirió, y fue absolutamente comprobado que amaban a sus hijos y a su pareja y todo, asolutamente todo -incluso las estrategias equivocadas- lo hacían buscando el bien de sus seres queridos.

*el contenido de esta entrada es absolutamente ficcional, no está respaldada por estudio alguno, su finalidad es entretener, divertir e invitar a la relfexión. Así como reconocer la labor de las mamás. 

1 comment:

JMG said...

yo tengo una ama que es filosofa jijij