Thursday, February 25, 2010


Calificaciones.

Aunque los tiempos han cambiado, hay cosas que avanzan muy muy MUY lentamente. Hoy hubo entrega de "boletines" en el jardín de niños. Reunen a todos los papás para hacer entrega de las calificaciones de sus hijos.

No soy pedagoga, ni estudié nada relacionado con educación. pero ¿bajo qué criterios o parámetros se califica el desempeño escolar de un niño de cinco años?

No se mucho sobre el tema, pero debido a mi trabajo he estado dandole vueltas a el tema de las competencias, y por lo que tengo entendido, es lo de hoy en la educación. ¿Qué es eso de las competencias? No, no es a ver quién es el más inteligente del salón, (aunque a veces asi lo aplican los profesores y maestras que no han captado bien la idea). Lejos de esto, lo trendy  en el aula es el aprendizaje por competencias. Es decir, áreas de conocimiento y aprendizaje que integran en un todo el desarollo de las inteligencias. Bueno, hasta aqui la teoría es linda. Suena muy bien eso de que se aprenda a trav{es de el hacer, y bla, bla, bla... Pero la realidad es muy distinta a lo que en la teoría ofrecen los planes de estudio.

Porque la experiencia en el salon de clase, la "metodología de siempre" se resiste a implementar lo nuevo. Asi, en un jardín de niños, donde lo más importante -según creo- es la madurez psicomotriz y la formación de hábitos, se dediquen a prepararlos para la primaria torturando a los pequeños con interminables planas de números y letras,  y obligándolos a que copien la tarea del pizarr{on cuando no saben ni escribir ni leer.

A esto súmese la actitud de los papás, que piensan que si su hijo lee y escribe a los tres años la escuela "es muy buena"...

¿A que viene todo este rollo? si, soy una mamá enojada. Una mamá inconforme con el sistema. hoy recibí el boletín y no encontré nada nuevo. Una vez más las evaluaciones de lecto-escritura, pensamiento lógico-matemático y psicomotricidad eran altas, mientras que las de disciplina ¡DISCIPLINA! (en jardín de niños) eran cercanas a las reprobatorias... ¡C{omo leo yo esa evaluación? -Hay que ver más allá de los números -me dijo una mamá amiga mía. - Tu hija se aburre. Los conocimientos los tiene, mira sus exámenes.

En efecto. Fuera de algunas que otras preguntas que no se por qué no contestó, era un buen exámen. (no me pregunten lo que pienso acerca de un examen escrito para un preescolar pero bueno...)

-Hay que trabajar más en casita para que ella mejore en us calificaciones... hablar con ella para que se porte mejor en la clase.- dice la maestra cuando entrego la boleta firmada.
 Por supuesto hablaré con ella al respecto, pero se que no es la solución. Creo que me equivoqué de escuela. No voy a esperar a que el destino nos alcance. Tampoco voy a sacarla a mitad de curso. Simplemente habrá que compensar en casa las enormes deficiencias de un sistema educativo tradicional, que se resiste al cambio, que se conforma con llenar cuadritos de números y letras...


¿Qué pienso de las calificaciones? ¿conoces el arco del trunfo?...

P.D:  La mujer de la imagen soy yo... siempre lo he sido... tal vez por eso no pido más a mis hijos

No comments: