Friday, December 18, 2015

Las escobas a Belén...

Mira bien esta imagen. JAMÁS te imaginarías recibir una cosa como estas como presente de navidad. No fuera de un intercambio de regalos de broma.  Que dirías si te contara que uno de los mejores regalos, que ha causado más entusiasmo y alegría ha sido algo así?

Posada de la más pequeña de mi tribu en la escuela. La maestra nos pide que le hagamos un regalo hecho por nosotros mismos. Una manualidad, un juguete...

Mi mente se acelera a mil por hora. Entre la fiesta de cumple de las niñas que fue apenas, las entrevistas, las juntas de padres, las citas con los maestros... Resuena en mi mente la cándida invitación, que entusiasma a muchos de los papás del grupo, los papás jóvenes, de hijos únicos, quizá dos peques... a mi me hace temblar.

A diferencia de otros empleos en donde la época de navidad hay un sobresueldo debido al bono navideño, aguinaldo o como quiera que se llame, en el trabajo de una ama-de-casa-free-lancer esta no suele ser una época de opulencia sino todo lo contrario. Cuota para la posada, cooperación  con los buñuelos, comprar el gorrito de santa, el regalito del intercambio...

Ninguna de estas cuotas excede los cien pesos. Todos son muy conscientes y comprensivos y recalcan que lo importante de estas fechas es la convivencia, no los regalos, pero si lo multiplicamos por cinco, la cosa empieza a ser un poco alarmante.

Que se hace cuando hay poco tiempo/presupuesto ante las invitaciones a hacer un regalo por nosotros mismos? Moni tiene 3 años recién cumplidos. Cuenta ya, a su corta edad, con una enorme herencia de juguetes y libros adecuados  le han llovido prácticamente desde antes que naciera. Es difícil regalarle algo novedoso a una niña cuyos hermanos mayores hablan de videojuegos y cosas interesantísimas....

 Mi presupuesto estimado para el regalo exigía no exceder los 100 pesos. Yo fui directo a una jarciería. compré una escoba, un trapeador, un atomizador y un limpiador de ventanas, una franela y una escobilla y una segueta.

Corté los palos del trapeador y la escoba, los forré con ductape, -de esta cinta color plateada, para evitar las astillas y darle un toque fancy personalizado al regalo- los metí en una enorme bolsa de regalo y voilá. Un lindo set de limpieza de no más de 70 pesos. Cuando estaba buscando envolverlo, me empezaron a asaltar las dudas. esto de los roles de género, de lo que los otros papás regalarían a sus hijos... pero aun así terminé por enviarlo.

No supe acerca de lo que regalaron los papás de otros niños a sus hijos, bueno,algunos era imposible no saberlo. como aquel, que le hizo un enorme vagón de madera, o el que confeccionó un hermoso gatito de peluche...

Lo que sé es que el día de hoy, escuché unas risitas desde temprano en la sala. Por supuesto, aunque hayan salido de vacaciones el horario del reloj biológico no se altera así como así. Los hijos grandes se han ido ya a la escuela. Las peques,  de 3 y 4 años llevan más de una hora jugado entretenidísimas con el set de limpieza. Espero terminar de escribir esto para ir a ver si en verdad el juego es acerca de limpieza o simplemente atomizar sobre los muebles o sobre ellas mismas agua y fabuloso aroma lavanda.

Aunque el juego sea lo segundo y no lo primero, me sorprende pensar que la magia del juego no esta en el juguete, sino en las posibilidades que éste ofrece. Que importan los roles de género, los prejuicios acerca de lo que de espera de ellos, incluso el que dirán. La vida es muy corta como para no haber jugado nunca a tener un pedazo del mundo real, del tamaño de unas pequeñas manos.. 

No comments: