Wednesday, February 11, 2015

Azur y Asmar, cuéntame sobre la diversidad.




Azur y Asmar una historia de aventuras, amor, leyendas y fraternidad.
Esta película infantil de animación por computadora del 2006, dirigida por Michel Ocelot es una de esas joyas que se encuentra uno por ahí de vez en cuando cuando se aleja de los estantes de Disney, Barney y Dora la Exploradora.

La historia se desarrolla en la época medieval, en una Europa de tiempos de esclavitud, donde una nodriza venida de tierras lejanas cría a al hijo de un acaudalado señor, un niño rubio y de ojos azules llamado Azur, mientras su hijo Asmar, un bebé moreno de ojos negros de la misma edad comparte la calidez de su leche y sus brazos. Ambos niños crecen juntos, escuchando los mismos cuentos al dormir, las mismas canciones de cuna, como hermanos.

Al llegar a una cierta edad, el padre decide que la ayuda de la nodriza es prescindible así que decide despedirla, provocando un enorme dolor a los niños y a la mujer y dejándolos en la miseria.
Cuando Azur es un joven, decide tomar las riendas de su vida y viajar al país del otro lado del mar, donde residen las leyendas de su infancia. Pero el viaje no será fácil. En el camino encontrará que las diferencias de una cultura, el aspecto físico, la condición social pueden ser una arma de dos filos.

El infortunio y la pobreza lo reciben en un país que no conoce, donde tiene que hacerse pasar por ciego y mendigo. Para su sorpresa, quien le recibe y ayuda a cumplir sus sueños son aquellos quienes un día fueron sus sirvientes; la nodriza y Asmar, el hijo de ésta que se ha convertido también en un joven apuesto y valiente. Juntos, Azur y Asmar, emprenderán la búsqueda de la leyenda de su infancia "el hada de los Dijinns" desafiando los peligros que esto suponga.



La película es hermosa de principio a fin, la música árabe y los fondos decorados cuidando cada detalle hacen de este filme de animación una obra de arte.  Es increíble encontrar películas con temáticas interesantes, tales como la diversidad cultural, ¡es fácil maravillarse con una fábula de integración, amistad, amor, perseverancia, fraternidad cuando ésta es preciosa!

El personaje de Crapoux, un pordiosero extranjero como Azur, que comparte su sueño de rescatar al hada de los Dijinns, muestra la continua actitud que vive un extranjero cuando la resistencia a la adaptación e integración es más fuerte que sus sueños. El encuentro de los "hermanos de leche" y la forma en que a pesar de sus diferencias y su afán de competir y la manera en que resuelven sus conflictos es una lección para niños y adultos. Hay mucho que aprender sobre la manera en que las diferencias nos distancian unos a otros, olvidando o dejando de lado la riqueza que supone la diferencia.

Leí por ahí que esta peli no encontró gran difusión en América al no encontrar un distribuidor en Estados Unidos, debido a que contiene una escena inicial de los dos bebés amamantados por Jenane, cosa que pareció inapropiada a las distribuidoras*.

La conseguí en la librería del Sótano aunque en youtube hay varias versiones con doblajes en distintos idiomas, por si a alguno le interesa echarle un vistazo.

*Lena Lutaud "le vrai pari financier d'Azur et Asmar" Le figaro, 4 de nov. 2006, pág. 27



No comments: