Thursday, November 11, 2010

Mi ciudad, ya no es chinampa...





"Yo no ando en bici por pobre" escribe un fulano en twitter,  "lo hago por hipster*". Los motivos pueden ser los más variados, unos por ecologistas, otros por moda, otros más por que no les queda de otra. El caso es que, seamos realistas, el andar en coche ya no es lo de hoy.

El lunes fui por los rumbos de Santa Fe. Me arrepentí de tal cosa. Lunes a las seis de la tarde, y me tomó casi dos horas llegar hasta Mixcoac. Los niños con sueño, con sed, hambre, ganas de ir al baño, el trafico horroroso, la gente de pésima actitud... ¿a donde vamos a parar con tanto coche?

Los políticos se paran el cuello diciendo que están trabajando, haciendo obra pública: "viaducto elevado bicentenario" reza una placa conemorativa desde hace más de dos o tres meses, y por su puesto, el nombre del gobernador en turno que, ¿puso la primera piedra? ¿cómo se atreven a cantar glorias y poner placas de obras a medio terminar?

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar a mi familia en San Antonio, Texas. No es por ser malinchista, ¿has visto los freeways? son muchos, están bien diseñados, claramente señalizados, el flujo vehicular es excelente, y... ¡niguno tiene una sola placa conmemorativa! ¿qué son esas tonterías?
No son dos carriles elevados, que cambian de sentido a medio día y son para quienes pueden pagarlos. No, son verdaderas obras de infraestructura que corresponden al trazo urbano y el diseño que se planteó la ciudad.

Es cierto, la cuidad nos ha rebasado. Somos muchos y muy desordenados. Pregunté una vez en las jornadas vecinales por qué no se ponían más botes de basura en las calles. "lo intentamos, pero ha sido contraproducente. La gente rompe el bote de basura con tal de que quepa la enorme bolsa de toda la basura de su casa". La cuidad tiene muchos problemas. El tráfico, la inseguridad, el drenaje, la recoleción de basura. Estos son problemas de proporciones gigantes.

No estaría de más pensarnos cada uno no como parte del problema, sino como un pequeño granito de solución. Dejemos de esperar en que los políticos y los jefes delegacionales resolverán los problemas que nosotros mismos creamos. ¿por qué estacionarse donde está prohibido? ¿por qué tirar la basura en la calle? ¿por qué utilizar el coche para ir ahasta la tiendita de la esquina?

Las respuestas -pretextos. justificaciones- son varias: que si el clima, que si la inseguridad, que si andar el bici o caminando es un peligro constante... y muchas de estas frases están cargadas de verdad. Pero no hay nada más cierto que el caminar o andar en bici, te sensibiliza con respecto a los demás ciclistas, caminantes y hasta motociclistas... Sería bueno cambiar un poco el empoderamiento de los carros en la ciudad. ¿por qué si los coches tienen motores potentes, de no se cuántos caballos de fuerza, son las personas quienes tienen que subir sepetecientos escalones para cruzar una calle por el cruce peatonal, o de lo contario arriezgar su vida al cruzar a ras de calle? Y estamos pensando en una persona cumún y corriente. Ya no hablemos de los anciamos, los discapacitados o las carriolas...

La gente se ríe o comenta cuando me ven pasar caminando por las calles con mi carriola para tres pasajeros. (sit, stroll & stand). "ése si es un transporte ecológico" .comenta alguien al verme empujar a mis tres enanos a paso acelerado de camino al cole. Su tono suena a burla, pero no me importa.  Poco a poco tenemos que cambiar la forma de conducirnos o de lo contario no auguro un buen destino para ésta, nuestra Cuidad de los Palacios.

Ojalá los servidores públicos dejen de centrar sus esfuerzos en "colgarse milagritos" y se propongan buscar soluciones alternativas para una urbe que desde hace mucho tiempo se ha desbordado en todos los aspectos. Desde mi lugar, porpongo ser parte de la solución. Empezar con lo más simple. Caminar más, utilizar el transporte público, separar la basura.  No perdemos nada y podemos ganar mucho. No es tan difícil tener una actitud de paz y concordia con quienes viven y connviven en éste, nuestro  hábitat posmoderno.

*Hipster: el termino hipster original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase media y alta con puntos de vista izquierdistas, sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural.

En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con música alternativa, cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social. fuente: Wikipedia

No comments: