Wednesday, November 03, 2010

Los muertos y los muertos de risa..


Tradiciones mexicanas que sacan de onda a cualquiera que desconozca la desconcertante y paradógicva fiesta de reirse de la muerte. Calaveras en papel picado, cráneos de azúcar, de amaranto, panes de aromático sabor con huestitos encima...

Recordar a los fieles difuntos, colocarles ofrendas, elevar una oración por lo que se nos han adelantado en el camino. Se ven por toda la ciudad altares llenos de frutas, dulces, botellas de tequila, cugarros, platos de mole, arroz, o guisados varios... Algunos intercambiamos versos con referencias directas o idirectas hacia la muerte, entre los amigos, las famosas calaveras.

¿Qué hay detrás de la alegría y la jocosa representación de una calavera encatrinada? De qué se ríe el mexicano cuando se burla de la muerte? la muerte, ese inevitable paso del presente al más allá, del aqui y el ahora a lo desconocido...

La actitud del mexicano hacia la muerte es peculiar. Mientras algunos la cosideraban una deidad, un poder maligno, o un destino inevitable hacia un viaje sin retorno, el mexicano la hace su amiga. La celebra. Hasta ha intentado elevarla a los altares. ¿no es esto congraciarse con quien desearías tener de tu lado?

Es el enemigo al que te le unes, el jefe insoportable al que le invitas una copa y terminan siendo los grandes amigos... es la mordida al poli que termina escoltándote para que no te agarren de nuevo, es el regalito del día del maestro a ese profe que "te trae de encargo"... Es el modus operandi del mexicano. Ese índice de corrupción que nos pone en evidencia, no miente.

Somos gente de paz, intentamos arreglar las cosas por la buena. ¿por qué no intentarlo con la muerte? quizá, si la mantenemos contenta, nos deje otro rato más, en este "valle de lágrimas" que no queremos abandonar todavía... Después de todo, parece ser que a ella le agrada, que tiene buen humor. No por nada en ocasiones, el rictus del rostro de un cadáver le deja en los labios ésa sonrisa sardónica, ¿no sonríe la calavera después de haber perdido la piel?

Reto enorme para los evangelizadores al descubrir en el nuevo continente extrañas tradiciones. ¿cómo reinterpretarlas a la luz del evangelio?
- La alegría de la resurreción. Para el cristiano la muerte es una fiesta, por que es el paso de la vida terrenal, a la vida eterna. El triunfo sobre la muerte y el pecado, que hace más de 2000 años se libró. Aunque la despedída de un ser querido en la última morada es dificil, la esperanza de encontrarnos todos en el más allá pervive. Por eso la muerte en México es fiesta. Recordar a las muertos no es una celebración dolorosa ni solemne. La muerte, Donde está la muerte? ¿Dónde su victoria?

No comments: