Thursday, September 24, 2009

Discapacidad un tema de suma importancia

Imagínate por un momento que eres una persona de una talla pequeña, que apenas rebasas los cincuenta centímetros de estatura, tus piernas y brazos son carentes de fuerza, tu cabeza es grande, tanto, qure tus brazos no alcanzan a abarcarla, no puedes ni mantenerla erguida sobre tus hombros... Debido a estas características, te es imposible caminar por ti mismo, así que recurres a un vehículo que te permita desplazarte, una silla de ruedas podría ser una opción, pero debido a la incapacidad de tus brazos, tampoco te soluciona el problema. Una carriola con una mamá sería lo ideal para llevarte de una lado a otro por la ciudad. Es curioso que no recuerdes esos momentos, pero temo informarte, tu también estuviste en esas condiciones.

Asi es, amigos, hablo de una bebé, de un ser humano en proceso de crecimiento, cuyas capacidades de marcha, habla, comunicación e higiene se encientras temporalmente limitadas. ¿Es un discapacitado?

Bueno, habría que hacer una diferencia enytre discapacidades: haría yo dos grandes distinciones: las temporales, como cuando te rompes un pie y andas por la vida con un par de muletas, el embarazo, sobre todo en los últimos meses, (donde la pobre mujer lleva en su vientre más de cuatro kilos de peso), o un bebé, que se encuentra en proceso de desarrollo y debido a ello carece de algunas capacidades. El otro tipo de discapacidad sería la permanente: como cuando una persona padece de sus facultades mentales, carece de extremidades que lo limiten de alguna forma en su marcha o actividades, e imcluso la vejez.

Mexico es un país que olvida a sus minorías. Nos preocupamos poco por elevar la calidad de vida de quienes padecen, permanetnte o transitoriamente de una discapacidad.
¿Cuantas veces no te estacionas tapando la rampa de la banqueta? (nomás es un ratito) ¿Cuantas veces has dejado tu coche estacionado sobre la banqueta porque había rampita? (es que estaba lloviendo mucho!) eso si, si viene la grúa, me quito! Las banquetas ya no son más de los peatones, mucho menos de la gente en silla de ruedas... a ver, trata de pasar esquivando a los comerciantes que ofrecen sus mercancías en la mitad de ésta... O entre el coche y la pared!

Es hora de hacer conciencia de que no vivimos solos. El mundo es de todos ¡incluso de quienes tienen alguna dificultad de andarlo!
Te invito aque reflexiones un momento acerca de tus actitudes con respecto a la cultura de la discapacidad. ¿Que vas a hacer al respecto? Si te es muy difícil pensar en los demás, hazlo por ti mismo: recuerda el dicho, hoy por ti, mañana por mi...
Nadie te asegura que siempre estarás completo, que no necesitarás nunca de la ayuda y apoyo de los demás, que nunca serás viejo...

No pierdas la oportunidad de hacer de este mundo un mundfo mejor, más sano, más solidario.
ABRE LOS OJOS

¡

No comments: